Proceso de Certificación

Los procesos de auditoría

Procesos de certificación

Procesos para otorgar, rechazar, mantener, renovar, suspender, restaurar o retirar la certificación o ampliar o reducir el alcance de la certificación.

 

Otorgamiento de Certificación

El tomador de decisiones de certificación revisa el expediente de auditoría en busca de contenido técnico, conformidad de procedimiento y el nivel de confianza conferido en la recomendación del equipo de auditoría en función de la información contenida en el expediente de auditoría.
La aprobación técnica está basada en:

  • Alcance de la auditoría en relación con las actividades de la organización
  • Conformidad de la auditoría con los requisitos aplicables
  • Evidencia presentada en el expediente de auditoría
  • Recomendación del equipo auditor

El revisor debe verificar el historial de desempeño del cliente y, en función de un posible mal desempeño, determinar aumentar la frecuencia de las auditorías.

Las decisiones para la renovación de la certificación están basadas en los resultados de la auditoría de recertificación, así como en los resultados de la revisión del sistema durante el período de certificación; incluyendo las posibles quejas recibidas de los usuarios de los productos y/o servicios de la organización certificada.

Una decisión de aprobación en una certificación inicial requiere el cierre de no conformidades mayores y menores.

Cuando una decisión de certificación es "Aprobada", es generada una certificación Panamericana VEGA.
El período del certificado y las reglas de fecha son las siguientes:

  • La fecha de vigencia del certificado es la fecha en que se toma la decisión de certificación.
  • La duración del ciclo de certificación para los programas de Certificación de Sistemas de Gestión es de tres (3) años. Cuando se emite un certificado por primera vez, su fecha de vencimiento se determina agregando el número de años del ciclo de certificación menos un (1) día a la fecha de vigencia.

Reducción de Alcance

Panamericana VEGA puede reducir el alcance de la certificación del cliente para excluir las partes en incumplimiento con los requisitos, cuando el cliente no haya cumplido persistente o gravemente con los requisitos de certificación para esas partes del alcance de la certificación. Las reducciones estarán en línea con los requisitos del estándar base para la certificación.

Suspensión de Certificación

La certificación es suspendida cuando la condición del sistema de gestión del cliente no puede verificarse o, mediante una verificación, ha sido confirmado no es mantenido efectivamente. La certificación también puede suspenderse en los casos en los cuales un cliente no cumple con sus obligaciones contractuales con Panamericana VEGA, incluida la falta de pago de las facturas de manera oportuna. El período de suspensión no debe exceder los seis (6) meses.
La suspensión también incluye:

  1. El sistema de gestión certificado del cliente no ha cumplido de manera persistente, o fallado gravemente en cumplir, con los requisitos de certificación; incluidos los requisitos para la efectividad del sistema de gestión, tales como:
    • No conformidades mayores recurrentes
    • No conformidades mayores en auditorías sucesivas
  2. El cliente certificado no permite la realización de auditorías de vigilancia o recertificación en las frecuencias requeridas
  3. El cliente certificado ha solicitado voluntariamente una suspensión

Retiro de Certificación

La certificación es retirada cuando el sistema de gestión de un cliente demuestra incumplimiento(s) significativo(s) con el estándar de auditoría, o arreglos planificados, y una falla para reaccionar y corregir el(Ios) incumplimiento(s).

Si el cliente no paga las facturas de Panamericana VEGA por los servicios prestados (por contrato) o si el cliente no proporciona acceso a los auditores de Panamericana VEGA a la instalación certificada para fines de auditoría, también puede resultar en el retiro de la certificación.

  1. En la mayoría de los casos, el retiro va precedido de la suspensión del certificado, pero en casos de incumplimiento grave o falta de cooperación del cliente, el retiro puede ocurrir de inmediato.
  2. El procedimiento de retiro inicia cuando el Gerente Global de Certificación es notificado de una de las condiciones especificadas anteriormente. Una notificación formal de retiro de la certificación es enviada al cliente. Una copia de la comunicación es mantenida en el archivo del cliente. La notificación detalla que el cliente debe cesar inmediatamente cualquier referencia a la certificación, incluido cualquier uso de la (s) marca (s) de certificación.
  3. Si el cliente manifiesta su desacuerdo con la decisión, las apelaciones son manejadas de acuerdo con el procedimiento de apelaciones y quejas.

Negativa a Ofrecer Certificación

Panamericana VEGA se reserva el derecho de rechazar la certificación en localidades en las que no opera y en áreas técnicas que no puede sustentar. Todas las negativas a ofrecer certificación serán documentadas por escrito a la parte solicitante de la certificación e identificarán la base sobre la cual fue rechazada la oferta de certificación.

  • Alcance de la auditoría en relación con las actividades de la organización
  • Conformidad de la auditoría con los requisitos aplicables
  • Evidencia presentada en el expediente de auditoría
  • Recomendación del equipo auditor

Restauración de Certificación

La certificación puede restaurarse de acuerdo con los requisitos de ISO 17021-1 para las organizaciones que no han completado en su totalidad las actividades de auditoría de renovación de certificación, y, para los clientes que hayan corregido las condiciones que resultaron en la suspensión de la certificación. Las certificaciones solo pueden restaurarse dentro de los seis meses posteriores a la expiración o suspensión del certificado, siempre que la auditoría de renovación haya comenzado antes de la fecha de vencimiento del certificado.

Expansión de Alcances de Certificación

Los alcances de la certificación para las certificaciones existentes pueden ampliarse para incluir sitios adicionales (extensiones geográficas), procesos (extensiones técnicas) o ambos. Las expansiones de alcance deben cumplir con las condiciones definidas en las reglas de acreditación, especialmente el Documento Mandatorio de la IAF MD 1. Decisiones de certificación sobre expansiones de alcance deben realizarse conforme a lo indicado anteriormente.